O derrotado nâo e o que perdeu a luta o derrotado e aquele que não tive coragem de lutar

martes, 28 de septiembre de 2010

Incendio provocado en el campamento Joâo do Vale

El último post hablabamos de buenas noticias, pero al parecer duran poco. Recientemente hemos sabido que, en el campamento Joâo do Vale, en la región de Maranhao, se ha producido un incendio que ha quemado más de 220 hectáreas de mato y bosque pre amazónico.

El incendio se produjo por las chispas que saltan de la Ferrovia de trenes que transportan carbón desde el sur de la región hacia el norte, para las empresas siderometalúrgicas que trabajan el hierro. Esta empresa está gestionada por la multinacional VALE, que efectúa una serie de prácticas tendentes a su propio beneficio y en perjuicio de los campesinos que luchan por la tierra y del medio ambiente.

Aparte del drama ecológico que podéis imaginar existe un drama personal. Las 150 familias del campamento Joâo do Vale que nos acogieron durante varios días y con los que creamos un fuerte vínculo, se han visto afectadas. Su lucha por la tierra parece más difícil cada día. Tras dos años de estar acampados, luchando, gestionando la regularización de la situación con el INCRA (organismo dedicado a la reforma agraria), ahora ven como las tierras por las que luchan han quedado completamente devastadas.


Desde aquí os pedimos mensajes de apoyo para estas personas, nada más.


sábado, 18 de septiembre de 2010

Nuevos avances en Açailandia

Hola a todos!!

Recientemente hemos recibido noticias de nuestros amigos de Brasil. Pese a las dificultades económicas y medioambientales que sufren, poco a poco van consiguiendo pequeños retos.

Es el caso de Campamento Joâo do Vale. En el año 2008, cuando lo visitamos, este campamento consistía de unas barraquinhas de madera con techo de lona, colocadas provisionalmente a la espera de la aprobación por parte del INCRA de el asentamiento.

Hoy, ya han conseguido que se les de el visto bueno para reparcelar las tierras y se están gestionando las ayudas a los campesinos para construir sus casas. Esta pequeña lucha avanza, y eso reconforta mucho. Buenas noticias, por tanto, más de 90 familias ven realizable su sueño de vivir dignamente.

En próximas entradas ofreceremos la traducción de una reciente carta que nos han enviado explicandonos sus avances.

Un abrazo a todos los amigos de Brasil!